Educar implica dirigir, orientar, facilitar un cambio en otra persona. Lo intelectual se supedita a un interés mayor: la capacidad de desarrollar la vocación de otro. El educador es aquel que dispone su vida, sus acciones al servicio de otro (Contreras Santos, 2015).
Iniciar este ensayo sobre el sistema educativo dominicano con esta analogía musical, puede que no tenga sentido, pero al final la metáfora que queremos ilustrar es que se debe de ir gestando un cambio en la forma en que se operativiza, gestiona y se vive el sistema a nivel pedagógico y administrativo.
El presente ensayo busca ser un insumo para generar un espacio de discusión institucional y social sobre un esquema más eficiente y realista de asignación de recursos al servicio de educación preuniversitaria desde el punto de vista sectorial y fiscal; con miras a la sostenibilidad financiera de la oferta y demanda del servicio.
El presente ensayo busca fomentar la apertura de un proceso de revaluación institucional en torno a algunos aspectos derivados de la inversión en capital humano y sus efectos colaterales de índole financiero para el Ministerio y la clase docente.
El presente documento nos da en su primera parte una perspectiva histórica del financiamiento del sector de educación preuniversitaria del 1970 al 2014. La segunda parte comprende de un análisis de la etapa de inversión del 4% del PIB en el sector; su evolución, características y la sostenibilidad del mismo.
El objetivo de este análisis es el de comparar los servicios de esta institución con otras similares y analizar la evolución del accionar presupuestaria de la misma con miras a fortalecer en términos operativos y administrativos el actual ejercicio presupuestario, y los posteriores, en el marco de la Programación Estratégica Institucional del MINERD.
Esta publicación proporciona informaciones agregadas relacionadas con el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Nacionales 2024.
Esta publicación proporciona informaciones agregadas relacionadas con el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Nacionales 2023.
Esta publicación proporciona informaciones agregadas relacionadas con el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Nacionales 2022.
Esta publicación proporciona informaciones agregadas relacionadas con el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Nacionales 2019
Esta publicación proporciona informaciones agregadas relacionadas con el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Nacionales 2018.
Esta publicación proporciona informaciones agregadas relacionadas con el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Nacionales 2017.
Esta publicación proporciona informaciones agregadas relacionadas con el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Nacionales 2016.
Esta publicación proporciona informaciones agregadas relacionadas con el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Nacionales 2015.
Esta publicación proporciona informaciones agregadas relacionadas con el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Nacionales 2014.
En este producto se presentan los valores absolutos que sirven de base para la construcción de indicadores educativos. Entre ellos, la cantidad de estudiantes, cantidad de aulas, número de profesores por sección, entre otros 2022-2023
En este producto se presentan los valores absolutos que sirven de base para la construcción de indicadores educativos. Entre ellos, la cantidad de estudiantes, cantidad de aulas, número de profesores por sección, entre otros 2021-2022
En este producto se presentan los valores absolutos que sirven de base para la construcción de indicadores educativos. Entre ellos, la cantidad de estudiantes, cantidad de aulas, número de profesores por sección, entre otros 2020-2021.
En este producto se presentan los valores absolutos que sirven de base para la construcción de indicadores educativos. Entre ellos, la cantidad de estudiantes, cantidad de aulas, número de profesores por sección, entre otros 2019-2020.
En este producto se presentan los valores absolutos que sirven de base para la construcción de indicadores educativos. Entre ellos, la cantidad de estudiantes, cantidad de aulas, número de profesores por sección, entre otros 2018-2019.
En este producto se presentan los valores absolutos que sirven de base para la construcción de indicadores educativos. Entre ellos, la cantidad de estudiantes, cantidad de aulas, número de profesores por sección, entre otros 2017-2018.
En este producto se presentan los valores absolutos que sirven de base para la construcción de indicadores educativos. Entre ellos, la cantidad de estudiantes, cantidad de aulas, número de profesores por sección, entre otros 2016-2017.
En este producto se presentan los valores absolutos que sirven de base para la construcción de indicadores educativos. Entre ellos, la cantidad de estudiantes, cantidad de aulas, número de profesores por sección, entre otros 2015-2016.
En este producto se presentan los valores absolutos que sirven de base para la construcción de indicadores educativos. Entre ellos, la cantidad de estudiantes, cantidad de aulas, número de profesores por sección, entre otros 2014-2015.
En este producto se presentan los valores absolutos que sirven de base para la construcción de indicadores educativos. Entre ellos, la cantidad de estudiantes, cantidad de aulas, número de profesores por sección, entre otros 2013-2014.
En este producto se presentan los valores absolutos que sirven de base para la construcción de indicadores educativos. Entre ellos, la cantidad de estudiantes, cantidad de aulas, número de profesores por sección, entre otros 2012-2013.
En este producto se presentan los valores absolutos que sirven de base para la construcción de indicadores educativos. Entre ellos, la cantidad de estudiantes, cantidad de aulas, número de profesores por sección, entre otros 2011-2012.
En este producto se presentan los valores absolutos que sirven de base para la construcción de indicadores educativos. Entre ellos, la cantidad de estudiantes, cantidad de aulas, número de profesores por sección, entre otros 2010-2011.
En este producto se presentan los valores absolutos que sirven de base para la construcción de indicadores educativos. Entre ellos, la cantidad de estudiantes, cantidad de aulas, número de profesores por sección, entre otros 2009-2010.
En este producto se presentan los valores absolutos que sirven de base para la construcción de indicadores educativos. Entre ellos, la cantidad de estudiantes, cantidad de aulas, número de profesores por sección, entre otros 2008-2009.
En este producto se presentan los valores absolutos que sirven de base para la construcción de indicadores educativos. Entre ellos, la cantidad de estudiantes, cantidad de aulas, número de profesores por sección, entre otros 2007-2008.
La Dirección de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación tiene como función contribuir con la mejora de la calidad educativa mediante la evaluación de los logros
Desde el Ministerio de Educación de la República Dominicana, la evaluación se concibe como una herramienta para mejorar la calidad y la equidad de la educación.
El presente manual tiene como función orientar el proceso de la aplicación de la Evaluación Diagnóstica Nacional del Primer Ciclo de Educación Secundaria, organizada por la Dirección de Evaluación de la Calidad (DEC) del Ministerio de Educación. Por lo tanto, establece los pasos y acciones que deben seguir los responsables de aplicar esta evaluación.
Un factor clave para una educacion de calidad lo constituye el desempeno de sus docentes. Es por esa razon que constituye un deber para todo Estado que se considere garante de la calidad educativa.
Desde el año 2015, como media en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 90.00 % del gasto conjunto en educación primaria, secundaria y postsecundaria no terciaria se destina a servicios básicos.
Evolución de la matrícula del sector público y gasto promedio por estudiante 1971-2022.
EVOLUCIÓN DE LOS GASTOS DIRECTOS E INDIRECTOS DEL PLAN NACIONAL DE EDIFICACIONES 2013-2022, Gasto en Construcción y Obras Menores 2004-2023
El informe presenta un conjunto de cuadros y gráficos con los indicadores de cobertura, equidad, eficiencia entre otros indicadores del año lectivo 2022-2023.
El informe presenta un conjunto de cuadros y gráficos con los indicadores de cobertura, equidad, eficiencia entre otros indicadores del año lectivo 2021-2022.
El informe presenta un conjunto de cuadros y gráficos con los indicadores de cobertura, equidad, eficiencia entre otros indicadores del año lectivo 2020-2021.
El informe presenta un conjunto de cuadros y gráficos con los indicadores de cobertura, equidad, eficiencia entre otros indicadores del año lectivo 2019-2020.
El informe presenta un conjunto de cuadros y gráficos con los indicadores de cobertura, equidad, eficiencia entre otros indicadores del año lectivo 2018-2019
El informe presenta un conjunto de cuadros y gráficos con los indicadores de cobertura, equidad, eficiencia entre otros indicadores del año lectivo 2017-2018.
El informe presenta un conjunto de cuadros y gráficos con los indicadores de cobertura, equidad, eficiencia entre otros indicadores del año lectivo 2016-2017.
El informe presenta un conjunto de cuadros y gráficos con los indicadores de cobertura, equidad, eficiencia entre otros indicadores del año lectivo 2015-2016.
El informe presenta un conjunto de cuadros y gráficos con los indicadores de cobertura, equidad, eficiencia entre otros indicadores del año lectivo 2014-2015.
El informe presenta un conjunto de cuadros y gráficos con los indicadores de cobertura, equidad, eficiencia entre otros indicadores del año lectivo 2013-2014.
El informe presenta un conjunto de cuadros y gráficos con los indicadores de cobertura, equidad, eficiencia entre otros indicadores del año lectivo 2012-2013.
El informe presenta un conjunto de cuadros y gráficos con los indicadores de cobertura, equidad, eficiencia entre otros indicadores del año lectivo 2011-2012.
El informe presenta un conjunto de cuadros y gráficos con los indicadores de cobertura, equidad, eficiencia entre otros indicadores del año lectivo 2010-2011.
El informe presenta un conjunto de cuadros y gráficos con los indicadores de cobertura, equidad, eficiencia entre otros indicadores del año lectivo 2009-2010.
El informe presenta un conjunto de cuadros y gráficos con los indicadores de cobertura, equidad, eficiencia entre otros indicadores del año lectivo 2008-2009.
El informe presenta un conjunto de cuadros y gráficos con los indicadores de cobertura, equidad, eficiencia entre otros indicadores del año lectivo 2007-2008.
Informe sobre la situación y evolución de la ejecución presupuestaria segundo semestre 2022.
Informe sobre la situación y evolución presupuestaria que se analiza el desenpeño en la ejecución del Ministerio de Educacion. 2021
Informe sobre la situación y evolución presupuestaria que se analiza el desenpeño en la ejecución del Ministerio de Educacion. 2020
Informe sobre la situación y evolución presupuestaria que se analiza el desenpeño en la ejecución del Ministerio de Educacion. 2019
Informe sobre la situación y evolución de la ejecución presupuestaria primer semestre de 2023
Este manual constituye un instrumento de gestión cuyo objetivo es establecer pautas claras para la organización y funcionamiento de la Regional; pautas que sirvan para cumplir con su rol de impulsar la evolución del sistema, dando soporte a los distritos educativos mediante el seguimiento y orientación de su desempeño, a fin de lograr resultados de calidad en los centros educativos.
El Ministerio de Educación presenta a la comunidad educativa el Manual Operativo de Distrito de Educación – MODE. Dicho Manual constituye un instrumento de gestión cuyo objetivo es, establecer pautas claras para la organización y funcionamiento de esa instancia; pautas que sirvan para cumplir con tan importante rol, como es, orientar la calidad de la gestión y el logro de la calidad de los resultados de los centros educativos.
El Ministerio de Educación presenta a la comunidad educativa el Manual Operativo de Centro Público, con el propósito de que los centros puedan convertirse en ambientes adecuados para lograr resultados con la calidad propuesta y de esta forma llenar las expectativas del sistema educativo, de la sociedad en general y especialmente del centro educativo y su entorno comunitario.
INFORME SEMESTRAL
El Ministerio de Educación presenta a continuación su Memoria Institucional del año 2023, que detalla sus logros y avances relacionados con las metas educativas nacionales propuestas para cumplir con el mandato constitucional. sobre el derecho de toda persona a “una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades.
El Ministerio de Educación presenta a continuación su Memoria Institucional del año 2022, que detalla sus logros y avances relacionados con las metas educativas nacionales propuestas para cumplir con el mandato constitucional. sobre el derecho de toda persona a “una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades.
El Ministerio de Educación presenta a continuación su Memoria Institucional del año 2021, que detalla sus logros y avances relacionados con las metas educativas nacionales propuestas para cumplir con el mandato constitucional. sobre el derecho de toda persona a “una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades.
El Ministerio de Educación presenta a continuación su Memoria Institucional del año 2020, que detalla sus logros y avances relacionados con las metas educativas nacionales propuestas para cumplir con el mandato constitucional. sobre el derecho de toda persona a “una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades.
El Ministerio de Educación presenta a continuación su Memoria Institucional del año 2019, que detalla sus logros y avances relacionados con las metas educativas nacionales propuestas para cumplir con el mandato constitucional. sobre el derecho de toda persona a “una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades.
El Ministerio de Educación presenta a continuación los logros alcanzados en el año 2018 a favor del desarrollo educativo de la República Dominicana y para cumplir con el mandato constitucional relacionado al derecho de toda persona a ̈una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades.
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), en este periodo de gestión 2017-2020, enfatiza su accionar en la calidad de la educación, para esto cuenta con el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2017- 2020.
El Ministerio de Educación pone a disposición de la comunidad educativa y la sociedad dominicana, la Memoria Institucional 2016, en aras de presentar los logros de las diversas acciones realizadas
El Ministerio de educación encuentra su mayor expresión en las diez políticas educativas contenidas en el Plan Decenal de Educación 2008- 2018 y en las 11 Metas Presidenciales que vienen ejecutándose desde agosto del año 2012
Convencido de que la educación es la fuerza más transformadora de que disponen las sociedades en la actualidad para avanzar por el sendero del desarrollo pleno e integral de sus habitantes, nuestro presidente
Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) presenta a la comunidad educativa y a la ciudadanía en sentido general, la Memoria 2013. En esta se presentan los principales logros educativos alcanzados por la institución
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) hace entrega a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general la Memoria Institucional 2012, donde identifica
El Ministerio de Educación pone a disposición de la ciudadanía la memoria institucional 2011, donde se presentan los principales logros de la institución, producto de la operativización
La República Dominicana enfrenta grandes retos en los escenarios de la crisis económica mundial. Consciente de ello, el Excelentísimo Señor Presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna
La República Dominicana enfrenta grandes retos en el escenario de la crisis económica mundial. Consciente de ello, el Excelentísimo Señor Presidente de la República Dominicana,
La República Dominicana en estos momentos enfrenta grandes retos, como producto de la crisis económica mundial. Consciente de ello, el Excelentísimo SeñorPresidente de la República Dominicana, Doctor Leonel Fernández,
Informe del presupuesto aprobado del Ministerio de Educacion. 2021
Informe del presupuesto aprobado del Ministerio de Educacion. 2020
Informe del presupuesto aprobado del Ministerio de Educacion. 2019
Reportes mensuales del gasto del Ministerio de Educación. Septiembre 2022
Reportes mensuales del gasto del Ministerio de Educación. Julio 2022
Reportes mensuales del gasto del Ministerio de Educación. Agosto 2022